INFLUENCIA DEL DESARROLLO MOTRIZ EN EL FORTALECIMIENTO DEL APRENDIZAJE ESCOLAR PARA ESTIMULAR ADECUADAMENTE A NIÑOS DE 9 A 12 AÑOS CON DISCAPACIDAD VISUAL

Autores/as

  • Calderón Quisbert Carmen N. Universidad Adventista de Bolivia Autor/a

Palabras clave:

Discapacidad visual, Desarrollo motor, Aprendizaje escolar

Resumen

El desarrollo motriz en niños con discapacidad visual presenta deficiencias debido a la disminución de la visión, el objetivo propuesto es de describir la influencia del desarrollo motor sobre el aprendizaje escolar en niños con discapacidad visual. Esta investigación es de tipo descriptivo, cuali-cuantitativo, y cuasi experimental, la técnica empleada fue la entrevista usando los instrumentos del test de Pick y Vayer y un cuestionario, también una lista de cotejo para el seguimiento, de esta forma se obtuvo los resultados.

La intervención del programa de estimulación adecuada se logró mejorar un 13% en el espacio proyectivo, 3% en la sensibilidad táctil, 6% en la sensibilidad auditiva, y 16,6% en su aprendizaje escolar de forma conjunta. Autores como Durivage, Santana, Valdéz y Esparza comparten la existencia de una relación estrecha entre el desarrollo motor y cognitivo, el cual confirma que tal influencia fortalece el aprendizaje escolar en niños con discapacidad visual.

Descargas

Publicado

2024-03-20

Número

Sección

ESTUDIOS

Cómo citar

INFLUENCIA DEL DESARROLLO MOTRIZ EN EL FORTALECIMIENTO DEL APRENDIZAJE ESCOLAR PARA ESTIMULAR ADECUADAMENTE A NIÑOS DE 9 A 12 AÑOS CON DISCAPACIDAD VISUAL. (2024). FISIOTERAPIA CIENCIA DEL MOVIMIENTO, 1(1), 14-23. http://ojs.uab.edu.bo/ojs/index.php/fcdm/article/view/73