Desarrollo del proceso de atención de enfermería como método científico en el desempeño profesional

Autores/as

  • Celia Colque Flores Universidad Adventista de Bolivia Autor/a

DOI:

https://doi.org/10.32369/cs.v4n1.47

Palabras clave:

Proceso de Atención de Enfermería, Método Científco

Resumen

El objetivo del presente trabajo es exponer el desarrollo del Proceso de Atención de Enfermería como métodos científcos para el ejercicio de la enfermería a través de las evidencias de modelos y teorías. Las normas y procederes que la rigen han sufrido múltiples variaciones. Antes de la década del 80 no existía un método propio de la profesión que guie la aplicación de cuidados de enfermería y registro del mismo, pues los enfermeros brindaban cuidados a partir de las prescripciones médicas registradas en la historia clínica. Desde que la enfermería se estableció como profesión existió la motivación para tener un método científco propio para la elaboración del Proceso de Atención de Enfermería. El proceso de atención de enfermería empleado como la herramienta científca- técnica para la mejora del desempeño del profesional, sin duda, ayuda a la realización de una praxis garantizada que promueve el cuidado científco, técnico, humanístico y ético. Paralelamente, las taxonomías que constituyen un lenguaje universal, unifcado que permite a todos los profesionales una visibilidad similar de profesión, con el fn de establecer un a comunicación estandarizada y la disposición de sistemas de información efciente y efcaz, la cual permite brindar cuidados de calidad. El proceso de atención de enfermería es nuestra identidad a través del proceso evolutivo. Así mismo es importante señalar que las intervenciones de enfermería deben se registradas en la Historia Clínica del paciente, de tal forma que, puedan ser discutidas, analizadas, evaluadas y sobre todo ser un respaldo en el aspecto legal.

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Publicado

2018-12-15

Número

Sección

Reflexiones

Cómo citar

Desarrollo del proceso de atención de enfermería como método científico en el desempeño profesional. (2018). CIENCIA EN SALUD, 4(1), 71-80. https://doi.org/10.32369/cs.v4n1.47

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