Integración de saberes propios con conocimientos de contaduría general: estudio de casos de estudiantes graduados del Instituto Técnico Nacional de Comercio INCOS

Autores/as

  • Saúl Mogro Colque Universidad Adventista de Bolivia Autor/a
  • Javier Salazar Anturiano Universidad Adventista de Bolivia Autor/a

DOI:

https://doi.org/10.32369/sri.v9i1.89

Palabras clave:

Diálogo de saberes, Investigación participativa, Saberes propios

Resumen

El trabajo de investigación tiene como principal fundamento y aporte, el de analizar la forma como integran los profesionales contadores sus saberes propios con los que aprenden en la carrera de contaduría general del Instituto INCOS #3 de la ciudad de Quillacollo. El trabajo de investigación, toma como sustento teórico investigaciones de autores como Josef Externan, Nelson Tapia, Chalmers, Adorno Theodor, Horkheime, Delgado Freddy y Rist Stepha.

El método principal de la investigación es, el Dialogo de saberes con un enfoque metodológico de investigación participativa revalorizadora (IPR), enfatizando la investigación cualitativa con aplicación del instrumento de estudio de casos; método de campo y la técnica de la entrevista semiestructurada con la grilla de observación.

Los resultados de la investigación resaltaron que el diálogo de saberes, no está fortalecido porque demuestra cierta debilidad en la valorización de nuestros conocimientos propios; como consecuencia de muchos factores como ser: las normativas de las políticas públicas, políticas educativas y políticas económicas del estado Plurinacional. En conclusión, la formación de los profesionales de contaduría general, no contempla aspectos de la economía comunitaria, tampoco visibilizan los negocios como una oportunidad para realizar emprendimientos productivos.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Antonio, P. C. (2003). El Instituto para el estudio de la Cultura y Tecnología andina -IECTA. Obtenido de iecta: http://www.iecta.cl/biblioteca/cuadernos /pdf/cuaderno_2.pdf

Chalmers, A. F. (1987 ). Qué esa cosa llamada ciencia. Madrid España: Closas-Orcoyen, S.L. .

Estermann, J. (2006). Filosofía Andina. La Paz: Instituto Superior Ecuménico Andino de Teología.

Frias, J. (2018). Entrevista Directa. Cochabamba, Quillacollo, Bolivia.

Horkheimer Max, A. W. (1998). Dialéctica de la Ilustración Fragmentos Filosóficos. Madrid: Trotta S.A.

Marglin, S. A. (2000). Perdiendo el Contacto. Hacia la Descolonización de la economía. Cochabamba: Primera edición PRATEC/Proyecto Andino de Tecnologías Campesinas.

Paredez, R. V. (10 de 02 de 2011). Docplayer. Obtenido de Docplayer: http://docpayer.es/76733166-dialogo- critico

Rist, S., & Delgado, F. (2016). Ciencias, Diálogo de saberes y Transdiplinariedad. La Paz: AGRUCO.

Rojas Reyes, M. A. (2013). Conocimientos Previos: Cómo se conciben en el programa apoyo compatido. . Santigo Chile: Universidad Academica Cristiana.

Santos, N. (2018). Entrevista Directa. Cochabamba, Falsuri, Bolivia.

Tapia, N. (2016). El diálogo de saberes y la investigación participativa revalorizadora: Contribuciones y desafíos al desarrollo sustentable . La Paz : La paz .

Villegas, R. (2011). Diálogo Crítico entre el Achkha yachay sabidurias cultutales de crianza de papa y maíz. Cochabamba: UMSS - Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacion.

Descargas

Publicado

20-12-2021

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Integración de saberes propios con conocimientos de contaduría general: estudio de casos de estudiantes graduados del Instituto Técnico Nacional de Comercio INCOS. (2021). SCIENTIA, 8(1), 1-13. https://doi.org/10.32369/sri.v9i1.89