Integración de saberes propios con conocimientos de contaduría general: estudio de casos de estudiantes graduados del Instituto Técnico Nacional de Comercio INCOS
DOI:
https://doi.org/10.32369/sri.v9i1.89Palabras clave:
Diálogo de saberes, Investigación participativa, Saberes propiosResumen
El trabajo de investigación tiene como principal fundamento y aporte, el de analizar la forma como integran los profesionales contadores sus saberes propios con los que aprenden en la carrera de contaduría general del Instituto INCOS #3 de la ciudad de Quillacollo. El trabajo de investigación, toma como sustento teórico investigaciones de autores como Josef Externan, Nelson Tapia, Chalmers, Adorno Theodor, Horkheime, Delgado Freddy y Rist Stepha.
El método principal de la investigación es, el Dialogo de saberes con un enfoque metodológico de investigación participativa revalorizadora (IPR), enfatizando la investigación cualitativa con aplicación del instrumento de estudio de casos; método de campo y la técnica de la entrevista semiestructurada con la grilla de observación.
Los resultados de la investigación resaltaron que el diálogo de saberes, no está fortalecido porque demuestra cierta debilidad en la valorización de nuestros conocimientos propios; como consecuencia de muchos factores como ser: las normativas de las políticas públicas, políticas educativas y políticas económicas del estado Plurinacional. En conclusión, la formación de los profesionales de contaduría general, no contempla aspectos de la economía comunitaria, tampoco visibilizan los negocios como una oportunidad para realizar emprendimientos productivos.
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